Pilotos:Antes y después
Foto TAP Air Portugal

Lo viejo y lo nuevo: Una foto, varias reflexiones
Estas imágenes que encontré de la empresa TAP Air Portugal fueron el disparador de esta pequeña reflexión. Lo viejo y lo nuevo, así debería titularse... De hecho es el nombre que ya mismo le voy a poner. El avance de la tecnología y el reemplazo de lo viejo por lo nuevo.
El capitán de la foto de 1997 está retirado. Además de una intuición, me lo confirma el hecho de que no lleva uniforme. Los jóvenes copilotos de entonces, son hoy su reemplazo en la empresa. Se los ve con una postura aplomada. Con la experiencia de años, 22 en este caso, que no son pocos en la actividad aeronáutica. Los que están hoy al mando.
Lo mismo sucede con las máquinas: el A340 fue reemplazado por el A330 Neo. Con la última tecnología, mejor ergonomía, más económico y ecológico Es decir que aunque sea un cliché, lo nuevo reemplaza a lo viejo. Como lo anunciaba Steve Jobs en su famoso e inspirador discurso en la Universidad de Stamford, cuando contaba sus inicios, sus peripecias, y pensaba que estaba finalmente curado de su ingrata enfermedad. Les hablaba a cientos de jóvenes recién graduados en esa prestigiosa universidad americana. Ustedes son lo nuevo. Pero no por mucho tiempo. En breve van a pasar a ser lo viejo, y van a ser reemplazados. Era como un alerta a 'no se duerman en los laureles', que esta sociedad exige cada vez más. Como muchos dicen, no alcanza con haber llegado en una actividad, sino que ¡lo más difícil es mantenerse! Es lo que en definitiva conlleva el mayor esfuerzo.
Las máquinas se reemplazan y los puestos de trabajo también. Lo que debe quedar, o debería es la huella, el prestigio de quien dejó un surco en la actividad. Muchos pasan inadvertidos, como un engranaje más. Espero ser el día de mañana uno de esos pocos que dejan algo. Que transmiten lo que van aprendiendo a los que siguen, como lo hicieron en mis inicios algunos que están entre nosotros, pero ya dejaron la actividad.
Lo que sí prueba esta foto es que estos tres pilotos siguen unidos, formando el equipo que alguna vez fueron surcando los aires.